jueves, 27 de octubre de 2016

¡Seguimos aprendiendo!


El modelo pedagógico FC está relacionado con numerosas metodologías activas centradas en el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos y alumnas.
Algunos ejemplos son la enseñanza orientada a la acción, aprendizaje basado en proyectos o en problemas o el Constructivismo.
Contar con dinamizadores de las actividades es esencial, por ello nos proporciona una serie de preguntas que nos ayudan a conocer la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos y la forma en la que van mejorando. Éstas son:

¿Qué opinas sobre…?
¿Cómo lo sabes?
¿Por qué piensas eso?
¿Puedes decir algo más sobre…?
¿Quedan dudas acerca de…?

Los docentes podemos considerar numerosas metodologías a la hora de planificar nuestra práctica educativa, pero me gustaría señalar dos que están relacionadas directamente con el modelo FC y pueden servirnos a los maestros de Educación Primaria.
El tiempo que dedicábamos a la enseñanza directa dentro del aula, como dijimos, queda sustituido por los videos y los contenidos que los alumnos deben trabajar en casa. De este modo tenemos las sesiones disponibles para, entre otras cosas, poner en práctica el Aprendizaje Basado en el Descubrimiento y el Aprendizaje Basado en la resolución de Problemas.
Para poner en marcha el modelo FC, y si queremos integrar en él aluna de las metodologías anteriores como el aprendizaje basado en proyectos, debemos contar con una serie de recursos: videos cortos de contenidos, trabajo virtual colaborativo a través de wikis o google drive, actividades virtuales online, etc.
Pero la pregunta que debemos plantearnos es la de ¿voy a poder integrar el modelo FC y además el ABP en mi aula? Tal vez no resulte una tarea muy sencilla, menos si estamos acostumbrados al modelo tradicional de enseñanza, pero todo es probar.
Ambos, FC y ABP, están relacionados y comparten elementos como la investigación, comenzar por plantear una pregunta abierta, presentar los trabajos a los demás compañeros, los alumnos aprenden a trabajar de forma más autónoma y les damos la oportunidad de tomar decisiones en su propio aprendizaje y finalmente, ambos comparten una revisión y una reflexión sobre la calidad de sus propios productos.
También es esencial la gamificación, basada en la taxonomía de Bloom. Por si algún docente está interesado en conocerla o ponerla en práctica en su aula, aquí dejo varios links de videos que me han parecido verdaderamente interesantes y nos ayudan a comprenderla.




Otro video interesante:



De este modo, vamos a poder darle otra vuelta a nuestra práctica educativa y adaptarnos a las necesidades de todos los alumnos y alumnas de nuestra aula.
A modo de ejemplo, aquí planteo una actividad que está basada en la taxonomía de Bloom.
Área: Lengua castellana y literatura.
Nivel: 4º de Educación Primaria.

  1. Planteamiento de la actividad basada en el modelo tradicional de enseñanza:
Objetivos: Reconocer los versos y los tipos de rima en los poemas sencillos.
Competencias: Relacionado con la competencia en comunicación lingüística.
Contenidos: el verso y la rima en los poemas.
Criterios: Diferenciar los versos de las estrofas y reconocer la rima asonante y consonante de los distintos versos.
Procedimiento tradicional: Se explica que los versos son cada una de las líneas de un poema y pueden estar agrupados en estrofas. Se cuentan los dos tipos de rima que tenemos en castellano y se presenta una serie de poemas para que cuenten los versos, las estrofas que y diferencien el tipo de rima que tienen.

  1. Niveles de la taxonomía de Bloom.
Esta actividad se encontraría en el nivel de conocer y comprender, ya que necesita reconocer la información e interpretarla. Del mismo modo, podría encontrarse en el nivel de aplicar porque utiliza los datos (tipos de rimas, contar versos y estrofas) para poder realizar la actividad.

  1. Rediseño de la actividad.
En vez de explicar los contenidos en el aula, las tareas serían el visionado de varios videos (preferiblemente elaborados por el maestro) en los que se explica la rima, los versos y las estrofas de los poemas.




Introducción a la rima:



De ampliación:

Con un pequeño cuestionario con preguntas sobre el contenido de los videos. Además, tendremos videos con contenidos más amplios que están dirigidos a aquellos alumnos que estén interesados en seguir aprendiendo.
En el aula nos centraremos en resolver dudas antes de continuar y repasar, si es necesario, los conceptos clave de los contenidos. Deberán buscar en http://www.guiainfantil.com/servicios/poesias/gloriafuertes.htm poemas con distintos tipos de rima, número de versos y estrofas. A partir de los resultados, elaboraremos nuestra propia definición de verso, estrofa y rima.
Dividiremos la clase en 4 grupos de 5 alumnos. Presentaremos a través de la Pizarra digital 4 poemas para trabajar, que también estarán colgados en el moodle del curso, deberán: diferenciar y clasificar según su número de versos y estrofas, y según la rima de sus versos. (Los poemas han sido seleccionados para que dos sean estróficos con rima consonante y los otros dos no estróficos con rima asonante).
A continuación, se presentarán los resultados en gran grupo. Evaluarán sus propios resultados y los compararán con los de los demás grupos.
Finalmente, deberán crear una nueva entrada en el moodle que utilizamos en el aula para generar su propio poema de libre configuración, integrando los conocimientos que han aprendido. Es decir, serán ellos mismos los que decidan el tema, la métrica y la rima de forma libre.

  1. Niveles de la taxonomía de Bloom
Con el segundo planteamiento, además de conocer, comprender y aplicar, los alumnos analizan los poemas a los que pueden tener acceso a través de Internet, evalúan los resultados obtenidos en su clasificación grupal y elaboran sus propias definiciones y finalmente crean sus propias obras.
Una herramienta que me ha parecido esencial para trabajar de forma cooperativa son los foros y el Padlet, porque nos permite compartir nuestras ideas, conocimientos y experiencias con el resto de docentes. De este modo, tenemos acceso a numerosas actividades que podemos poner en práctica en nuestra aula, aprendiendo unos de otros.

A la hora de buscar información, me complemento con la ayuda de los recursos que cuelgan otros compañeros en los tableros de Padlet, esta herramienta la he descubierto a través del curso que estoy realizando. Sin embargo, todavía continúo utilizando los métodos usuales de búsqueda como puede ser Google y Youtube. Esta tarea queda pendiente, pero conseguiré cambiar mis métodos de búsqueda de material.

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