domingo, 16 de octubre de 2016

Mis primeros pasos con el modelo Flipped Classroom



Esta entrada del Blog está dedicada a una primera reflexión personal sobre el modelo pedagógico FC.
Una vez que ya he conocido las bases sobre las que se asienta este modelo, sus posibles dificultades a la hora de implantarlo en el aula y los numerosos beneficios que nuestros alumnos y alumnas pueden obtener, es difícil no tener la idea de comenzar a trabajarlo en la escuela.
Para facilitar la comprensión de lo que comentaré a continuación, seguiré tres preguntas.


1-¿Qué idea previa tenía antes de empezar el curso sobre FC?

Al principio pensaba en Flipped Clasroom de una forma que difería bastante de lo que verdaderamente es. Creía que era un modelo que sólo podía llevarse a cabo en el área de Inglés o Sciences, que como ya sabemos, está implantado en la mayoría de las escuelas de la Comunidad de Madrid.
Del mismo modo, las dificultades para poder presentarlo al claustro de maestros de una escuela y que todos, o al menos un sector de tutores o maestros estuvieran de acuerdo en ponerlo en práctica y que fuera aprobado por el director del centro, es la parte que aún pienso que es la más compleja. 

2-¿Qué idea tengo ahora?

Más que idea es el cambio de concepción sobre el uso de nuevos modelos pedagógicos. Es cierto que hoy en día, los docentes estamos continuamente escuchando noticias sobre nuevas metodologías que cambiarían todo el sistema educativo. Sin embargo, la realidad es que estás trabajando en una escuela, en un contexto y con unos niños que necesitan que des respuesta a sus necesidades de manera adecuada. Por esa razón creo que una vez he conocido que este modelo puede ayudarnos a atender a la diversidad de nuestro alumnado, es necesario probar.
El hecho de que trabajen en “casa” con los contenidos a través de un ordenador es aceptable ya que la mayoría tiene acceso a internet y a dispositivos electrónicos.
Nuestra labor cambia, es cierto, pasamos a utilizar metodologías activas, participativas, que implican mayor dedicación, pero verdaderamente estamos en la línea de convertirnos en maestros del siglo XXI y para ello, es necesario esfuerzo.

3-¿Qué me ha sorprendido y tengo ganas de probar en mi aula?


Lo que más me ha sorprendido fue la forma en la que FC fue creado. Dos profesores estadounidenses que entendieron la necesidad de cambio y que lo dieron a conocer a través de conferencias por todo el mundo.  También me han sorprendido los resultados de beneficio que muestran algunos estudios como el de Kelly Walsh y el de de Bryan Goodwin y Kirsten Miller que muestran beneficios a la vez que mantienen que es necesaria más investigación para que los datos sean lo más verídicos posible. 

En cuanto a la puesta en práctica de este modelo, FC, en mi aula me gustaría llevarlo a la práctica siguiendo todos sus fundamentos. El grabado y selección de material adecuado, la nueva planificación de las actividades y contenidos y sobre todo lo que más ganas tengo es de ver la aceptación que tendría en los niños y las niñas el hecho de que los deberes fueran visionado de videos en casa y respuesta de cuestionarios interactivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario