Esta entrada del Blog está dedicada a una primera reflexión
personal sobre el modelo pedagógico FC.
Una vez que ya he conocido las bases sobre las que se
asienta este modelo, sus posibles dificultades a la hora de implantarlo en el
aula y los numerosos beneficios que nuestros alumnos y alumnas pueden obtener,
es difícil no tener la idea de comenzar a trabajarlo en la escuela.
Para facilitar la comprensión de lo que comentaré a
continuación, seguiré tres preguntas.
1-¿Qué idea previa tenía antes de empezar el curso sobre FC?
Al principio pensaba en Flipped Clasroom de una forma que
difería bastante de lo que verdaderamente es. Creía que era un modelo que sólo
podía llevarse a cabo en el área de Inglés o Sciences, que como ya sabemos,
está implantado en la mayoría de las escuelas de la Comunidad de Madrid.
Del mismo modo, las dificultades para poder presentarlo al
claustro de maestros de una escuela y que todos, o al menos un sector de
tutores o maestros estuvieran de acuerdo en ponerlo en práctica y que fuera
aprobado por el director del centro, es la parte que aún pienso que es la más
compleja.
2-¿Qué idea tengo ahora?
Más que idea es el cambio de concepción sobre el uso de
nuevos modelos pedagógicos. Es cierto que hoy en día, los docentes estamos
continuamente escuchando noticias sobre nuevas metodologías que cambiarían todo
el sistema educativo. Sin embargo, la realidad es que estás trabajando en una
escuela, en un contexto y con unos niños que necesitan que des respuesta a sus
necesidades de manera adecuada. Por esa razón creo que una vez he conocido que
este modelo puede ayudarnos a atender a la diversidad de nuestro alumnado, es
necesario probar.
El hecho de que trabajen en “casa” con los contenidos a
través de un ordenador es aceptable ya que la mayoría tiene acceso a internet y
a dispositivos electrónicos.
Nuestra labor cambia, es cierto, pasamos a utilizar
metodologías activas, participativas, que implican mayor dedicación, pero
verdaderamente estamos en la línea de convertirnos en maestros del siglo XXI y
para ello, es necesario esfuerzo.
3-¿Qué me ha sorprendido y tengo ganas de probar en mi aula?
Lo que más me ha sorprendido fue la forma en la que FC fue
creado. Dos profesores estadounidenses que entendieron la necesidad de cambio y
que lo dieron a conocer a través de conferencias por todo el mundo. También me han sorprendido los resultados de
beneficio que muestran algunos estudios como el de Kelly Walsh y el de de Bryan Goodwin y Kirsten Miller que muestran beneficios
a la vez que mantienen que es necesaria más investigación para que los datos
sean lo más verídicos posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario