domingo, 27 de noviembre de 2016

¿QUÉ Y CÓMO APRENDEMOS?


Muchos docentes tienen la idea de que sólo aprenden nuestros alumnos y como vamos demostrando a lo largo del desarrollo del curso de formación, esas ideas preconcebidas nos perjudican en nuestra labor docente.

APRENDER EVALUÁNDONOS

Uno de los mecanismos que tenemos para aprender es la Coevaluación.
Podríamos entender por  Coevaluación, la evaluación del desempeño de un alumno a través de la observación y determinaciones de sus propios compañeros de estudio. Este tipo de evaluación resulta ser realmente innovador porque propone que sean los mismos alumnos los que se coloquen por un momento en los zapatos del docente y evalúen los conocimientos adquiridos por un compañero y que ellos también han debido aprender oportunamente.
Del mismo modo que la coevaluación se dirige a los alumnos, también puede estar dirigida a nosotros, los docentes.
Al llevar a cabo la evaluación de los conocimientos adquiridos por otro compañero, nos hace reflexionar sobre nuestro propio aprendizaje. Además, nos proporciona ideas, métodos de trabajo diferentes que no habíamos puesto en práctica antes y nos beneficia ya que estamos compartiendo continuamente nuestros proyectos.
Nos hace partícipes de nuestro proceso de aprendizaje y el del resto de nuestros compañeros docentes. Todo ello a través de la expresión de valoraciones constructivas sobre el trabajo de los demás.

ESQUEMA PARA UN PROYECTO FC

Como en entradas anteriores, hemos ido publicando elementos que son esenciales para poder llevar a cabo en nuestra aula el modelo pedagógico FC. En esta ocasión, me parece muy interesante publicar este esquema/índice que debemos seguir para poner en marcha la planificación y diseño de un Proyecto FC.
De este modo, todo aquel que tenga interés en llevarlo a cabo en su aula tiene acceso a un ejemplo para poder seguirlo.
Este esquema está obtenido del curso de formación: Flipped Classroom, un nuevo modelo pedagógico, del Departamento TIC, CRIF “Las Acacias”.

  1. Título del proyecto
  2. Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver? (basado en lo elaborado en la actividad 2.4 aunque si lo prefieres, puedes empezar con una idea nueva)
  3. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)
  4. Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto?
  5. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?
  6. Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporización
  7. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? (artefacto TIC de la actividad 3.3)
  8. Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?¿Cuales serán "para casa" y cuales "para clase"? (puedes reutilizar las que creaste/ crearon tus compañeros en la actividad 2.1)
  9. Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar? (no olvides incluir la rúbrica que creaste en la actividad 3.4)
  10. Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios (el vídeo enriquecido en la actividad 3.2)
  11. Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás? ¿Podemos vincularlas con las tareas?
  12. Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado? ¿Cómo vas a organizar el aula?
  13. Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto
 Personalmente, añadiría dos apartados más como son:

  1. Conclusiones.
  2. Bibliografía.
Éstos nos permiten explicar el por qué de nuestro proyecto y dónde podemos encontrar toda la información que hemos plasmado en su desarrollo.

PRODUCTOS ELABORADOS

Los productos que he elaborado son dos:

  • En forma de vídeo dirigido a los alumnos de 6º de Educación Primaria, repasamos los conceptos de verso, estrofa y aprendemos a medir las sílabas de los versos atendiendo a los tres criterios fundamentales y a la sinalefa.

  • Posteriormente, el siguiente paso es el de enriquecer un vídeo con preguntas. El mismo vídeo implica no un aprendizaje pasivo por parte del alumno, sino que debe poner en marcha un aprendizaje activo que le permitirá adquirir los aprendizajes de forma significativa.


¿CAPACES DE LLEVAR AL AULA NUESTRO PROYECTO FC?

Si lo medios, las familias y nuestra escuela lo permite es una oportunidad que no podemos desaprovechar.

No podemos negar que necesitamos esfuerzo, una serie de dotaciones informáticas (que nuestros alumnos tengan acceso a dispositivos y puedan utilizarlos de forma habitual tanto en clase como en casa) y conocimientos por nuestra parte de herramientas TIC necesarias para llevar a cabo un proyecto FC.

Ya hemos dado los primeros pasos rediseñando actividades atendiendo a la taxonomía de Bloom en la que las TIC eran un elemento indispensable, elaborando vídeos de formación para nuestros alumnos y al mismo tiempo enriqueciéndolos con preguntas.

El siguiente paso es configurar un proyecto en el que todos los elementos estén integrados y las TIC sean un elemento indispensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario