Piano Sonata No. 11 in A Major "Alla Turca. Música para Estudiar Specialistas . CC BY SA
Una vez finalizado el curso “Tutorización de cursos online del CRIF Las Acacias” llega el momento de plasmar todo lo aprendido y destacar aquello que, personalmente, me ha resultado más enriquecedor.
La reflexión que aquí se plasma se divide en varias partes, con la finalidad de cubrir todos los aspectos tratados en el curso que nos ocupa. Iremos analizando el proceso de aprendizaje que hemos llevado a cabo y qué es lo más destacable de los contenidos que hemos aprendido.
EL PAPEL DEL TUTOR Y LA EVALUACIÓN
En la siguiente inforgrafía, se da respuesta a la pregunta planteada, en función del momento del curso en el que nos encontremos.
Infografía Funciones de los tutores. Soledad de la Morena Campos. CC BY NC SA. |
Como hemos aprendido, antes de comenzar el curso el tutor debe
crear un vídeo de presentación en el cual el tutor se presenta con la
finalidad de acercarse a los alumnos y comentar los contenidos esenciales del
curso. Para realizar mi vídeo de presentación, empleé la versión gratuita del programa de edición Wondershare Filmora, la cual os animo a utilizar.
Con el fin de compartir nuestro vídeo de presentación, hemos aprendido a utilizar
la Mediateca de EducaMadrid donde podemos publicar nuestros propios contenidos y utilizar los contenidos que comparten otros compañeros.
Otro aspecto fundamental es la COMPETENCIA COMUNICATIVA que
debemos desarrollar.
Como tutores, hemos aprendido (mediante la realización de una
serie de casos prácticos) que disponemos de varias formas de comunicarnos con
los alumnos:
- Mediante los foros de dudas y consultas que existen en cada uno de los bloques.
- Por mensajería interna. Se utiliza solo para tema privados. Se puede enviar el mismo mensaje a más de un participante.
- A través del campo "comentarios de la entrega" y retroalimentación de las tareas. Podéis ver un vídeo tutorial específico en el que explico a los alumnos de forma sencilla y detallada cómo emplear adecuadamente el calificador de la plataforma virtual y conocer los comentarios de retroalimentación realizados por los tutores.
¿Cuál es el papel del tutor en esta situación?
Para dar respuesta
a esta cuestión, he elaborado la siguiente infografía.
Infografía Procedimiento de comunicación alumnos rezagados. Soledad de la Morena Campos. CC BY NC SA |
Como todos sabemos, la mejor manera de aprender es mediante la
experimentación. Esta es la base fundamental de este curso puesto que todo lo
que hemos aprendido ha sido a través de talleres o a través de casos simulados
disponibles en el laboratorio de Moodle. Por ejemplo, podemos destacar: el
papel de un tutor en cuanto a la apertura y cierre de temas, la evaluación de
alumnos y la creación de nuevas tareas en el curso.
¿Cuál es el papel de la EVALUACIÓN en los cursos online?
En este curso, nos señalan la importancia del proceso de
evaluación desde el comienzo.
Específicamente, la evaluación en la plataforma virtual es un
elemento imprescindible en el proceso de aprendizaje.
La evaluación puede ser de varios tipos:
- La evaluación del tutor hacia el alumno.
- La evaluación entre alumnos.
- Tareas
individuales
- Tareas
grupales
- Foros
- Talleres
Para poder desempeñar un papel adecuado en este punto, la tarea
que tuvimos que desempeñar nos hizo ponernos en el papel de un verdadero tutor.
Para ello, debimos crear temas nuevos en un foro “ficticio”, calificar a dos
alumnos (Elmo y Coco) e ir solucionando los imprevistos que se nos presentaban
como por ejemplo la corrección de tareas incompletas y por otro lado, el
abandono de uno de nuestros alumnos.
Además, Moodle permite configurar distintos tipos de
calificaciones en las actividades, pudiendo utilizar una calificación simple o
una calificación avanzada.
La manera de evaluar del Crif Las Acacias es sencilla y los
alumnos SIEMPRE saben cuáles van a ser los criterios de calificación, ya sea
mediante rúbricas o mediante criterios
específicos en guías de evaluación que se detallan en cada tarea a
entregar. La
nota final de la tarea se obtendrá sumando las puntuaciones obtenidas en cada
criterio.
En la rúbrica, la calificación
final se calcula comparando la puntuación bruta con la mejor/peor puntuación
que se puede obtener en la tarea.
Por último, aprendimos LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO en
el aula virtual. Bien es cierto que los docentes formamos parte de un cuerpo en
el cual no podríamos desarrollar nuestro trabajo sin apoyarnos en los
compañeros.
Solo cuando trabajamos de manera colaborativa los resultados
obtenidos son los mejores.
La forma en la que lo hemos experimentado ha sido participando de un taller de
coevaluación en el que debíamos realizar, del mismo modo, una autoevaluación de
nuestro propio trabajo.
Es destacable el reto al que nos enfrentamos con un grupo de docentes
completamente heterogéneo y que debía cumplir un objetivo común: resolver
casos prácticos reales de situaciones que se producen en la plataforma.
Hasta aquí mi reflexión personal acerca de esta aventura.
Desde aquí, me gustaría agradecer el trabajo realizado a mis compañeros del
grupo B5 por su buen hacer y su implicación en la tarea.
Por otro lado, agradecer a Daniel Fernández su trabajo como tutor puesto
que ha estado siempre a la disposición de los alumnos adoptando un tono amable
y resolutivo en sus intervenciones.
Thank You. Imagen gratis para usos no comerciales https://pixabay.com/es/gracias-polaroid-letras-2490552/ |
Como despedida, dejo a disposición de aquellos interesados los trabajos que
he realizado durante el curso.
- Vídeo presentación. Diseña y construye tu curso virtual con Moodle 3.
- Elaboración de una Ayuda. Uso del calificador de la plataforma.
- Reflexión personal sobre mi aprendizaje en el primer tema.
- Reflexión personal sobre el trabajo en curso.
¡Nos veremos en el próximo y apasionante curso de formación
en línea! ¡El próximo reto está a la vuelta de la esquina!
Sol 🙋
Aprender es Crecer. Soledad de la Morena Campos. CC BY NC SA |
🔗 Bibliografía:
[1] El profesor online: Elementos para la definición de un nuevo rol docente. Jordi Adell y Auxi Sales.
[1] El profesor online: Elementos para la definición de un nuevo rol docente. Jordi Adell y Auxi Sales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario