domingo, 11 de noviembre de 2018

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE MI APRENDIZAJE EN EL PRIMER TEMA


Esta primera entrada del blog, está dirigida a exponer el cambio de conceptualización referente a la tutorización de cursos online del aula virtual CRIF Las Acacias.
En mi aula, suelo explicar realizando preguntas a mis alumnos, así que creo que la mejor forma que tengo para exponer mi reflexión es a través de plantearme cuestiones y responderlas.





¿QUÉ ESPERABA ANTES DE COMENZAR ESTE CURSO EN LÍNEA?

Es una pregunta sencilla, que a su vez tiene una respuesta compleja.
Por un lado está la importancia personal que le atribuyo a la formación continua de los docentes. Por otro, la curiosidad y el desafío personal que supone realizar un curso que pensaba que sería más complejo.

Al haber realizado varios cursos online, pensé que este curso en línea sería verdaderamente interesante pues  como tutor debes ser capaz de tener una serie de destrezas que personalmente quiero aprender. Como por ejemplo, hacer buen uso de la plataforma Moodle, evaluar a los otros docentes, establecer comunicaciones de forma adecuada y ayudar a los alumnos cuando tengan dificultades.


¿QUÉ ES LO QUE HE ENCONTRADO TRAS HABER EMPEZADO?

Tal y como esperaba, este curso nos forma no sólo en los métodos que debemos emplear para evaluar a los alumnos en nuestro papel de tutores, sino que le da verdadera importancia a la forma en la que nos debemos comunicar con nuestros futuros alumnos.


¿QUÉ HE APRENDIDO HASTA AHORA?

Hasta el momento, he aprendido más de lo que esperaba.
Realizar un vídeo de presentación de un curso parece una tarea sencilla pero ha sido interesante realizar un discurso con sentido y que transmita, con brevedad, la información esencial acerca de un curso.


Los casos prácticos han servido para aprender qué y cómo utilizar los distintos canales de comunicación que debemos emplear  para comunicarnos con los alumnos.
La apertura, cierre de temas y la evaluación han sido explicadas en el aula virtual de forma sencilla. Gracias a esto, ha disminuido la complejidad a la hora de realizar las tareas. Abrir temas en el foro, evaluar siguiendo una sencilla rúbrica y ampliar el plazo de entrega de una tarea ha resultado muy interesante a la vez que motivador
Aquí podéis ver el resultado.



A decir verdad, no le había dado tanta importancia a los foros de dudas y consultas hasta este momento. Cada tarea tiene su foro y ello configura una herramienta indispensable para realizar las tareas.

Aquí podéis acceder al foro de dudas y consultas que creé en una de las tareas.


¿Y SI LE DAMOS UN TOQUE PERSONAL?

La forma que tenemos para dar un “pequeño toque personal” a nuestra labor como tutores  es a través de los mensajes y la forma que tenemos de comunicarnos con los alumnos.

Por esa razón, creo que la mejor forma de dar recomendaciones, sobre todo cuando una tarea no está bien resuelta, es la de destacar los punto fuertes que tiene para posteriormente hacer las correcciones pertinentes con el fin de no desanimar a los alumnos.

Por último, quería destacar que en la plataforma del curso contamos con un banco de recursos multimedia en el que podemos encontrar explicaciones verdaderamente útiles como vídeos explicativos sobre Padlet o Pinterest. ¡Muy recomendable! ¡Visitadla!





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